La Tripulacion

Saga y Cecilia se conocieron en Rosario, Argentina. Saga recién llegaba de dar la vuelta al mundo en un barco de 43’ y con su espíritu aventurero cautivo a Cecilia. Juntos decidieron partir al Mediterráneo para trabajar a bordo de veleros y así hacer de su pasión su trabajo.

En el 2004 llego Inés, en el 2005 Martín y en el 2008 Tomas.

Y en el 2010 llego el Express Crusader. Nuestro sexto integrante de la familia, dispuesto a llevarnos a recorrer el mundo, descubrir cosas en familia y sobre todo descubrirnos nosotros. Y como toda singladura, abiertos a disfrutar lo que toque.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Leprechauns

De tanto tener irlandeses dando vuelta por nuestro barco, hoy nos levantamos y el baño estaba arreglado.
Yo no fui. Fueron los leprechauns?

----------
radio email processed by SailMail
for information see: http://www.sailmail.com

domingo, 26 de febrero de 2012

Llueve sobre mojado

O todo lo que reluce no es oro. Digamos que llevo una semanita complicada.
Tuve que mover el barco no una vez sino dos.Me vinieron a avisar que justo donde estabamos fondeados había una regatta. Así que busqué un par de amigos y me ayudaron am overlo a otro lado. Al día siguiente estoy adentro con el generador prendido y siento una especie de alarma, me quedo escuchando pero no la reconocía, salí disparada a ver si salía agua del escape para que no se recaliente el generador y me encuentro que no era una alarma sino la sirena de la policía, tenía un barco pegado todo negro con gente vestida de negra y de color negro todos mirandome serios. Qué susto! Me podrían haber llamado por el nombre del barco que es como generalmente se hace pero esta gente no conoce modales. Me dijeron que estaba demasiado cerca del aeropuerto y que me tenía que mover así que otra vez a la búsqueda de algún alma samaritana que me ayude.
Finalmente movimos y acá estamos, ahora no me muevo ni con la orden del juez.
Y esta mañana, ahora que el fondeo está bien, que estoy convencida que el ancla no va a garrear (soplan rachas de 28 nudos) se rompió el baño. El dinosaurio podría mear un poco para otro lado.

BFF


Best Friends Forever. Eso es lo que se declararon Martín, Bruno, Viola, Inés y Tomás.

Nuevas luces


Saga instaló luces nuevas en la cocina. Ahora tenemos luz arriba de la nevera, otra arriba del freezer y otra arriba del fregadero. Qué lujo!
Y gracias a estas luces pude mitigar el pánico que se eneró a bordo los otros días cuando llegué al barco de noche y las baterias estaban muertas, 9V. No había luz y por supuesto no podía prender ni el generador ni el motor para cargar nada. Los chicos se asustaron y empezaron a gritar y llorar que nos ibamos a morir!! Por suerte, gracias a estas luces de led y pilas se calmaron. Les dí una linterna a dínamo a cada uno (no se las regalé todas a mi cuñado José!) y me fui a cambiar la batería que tengo el la proa para el ancla y conectarla al generador para que arranque. Esos trabajos hermosos que surgen cuando no hay hombre a bordo. Pero por suerte apareció David del Rancho Relaxo y me ayudó a pasarla de la proa al generador. Arranqué el generador y OHHH se hizo la luz!!

sábado, 25 de febrero de 2012

Tres Hombres

Siempre tan serios

    
Foto de grupo




Autorretrato

En St Martin a las 7.30 de la mañana hay una rueda de radio por VHF donde la comunidad  de barcos se comunica, se pasa información como dónde conseguir las cosas, si alguien tiene algo que quiere vender o regalar, cosas que pasan en la isla, etc. 
Un día pasaron un aviso que todos los chicos viviendo a bordo se ibana encontar en un viejo galeón que acababa de atracar en el Yacht Club para hacer una recorrida instructiva. Y allí fuimos.
El "Tres Hombres" es un barco de madera reconstruído no hace mucho en holanda por un grupo de gente (tres hombres) que creen que el comercio justo y ecológico es posible. Comercializan productos que van comprando en sus viajes y además transportan mercadería, son un barco de carga. Pero no cualquier barco de carga. No tienen motor. Esto quiere decir que solo navegan a veal y los productos solo son distribuidos por la gracia de Eolo y el buen hacer de su tripulación.
Cuando estuvimos a bordo aprendimos muchas cosas y sobre todo valorar el confort del que disfrutamos nosotros! Ellos no tienen agua dulce ni electricidad en ningun momento, claro. La tripulación se podría decir que apestaba bastante pero la simpatía lo limpiaba todo. Había gente muy joven y gente muy grande que había soñado toda su vida con poder hacer ésto. 
Para todos fue un ejemplo enorme. Un ejemplo de que se puede, que si queremos se puede. Tres Hombres

jueves, 23 de febrero de 2012

El día de hoy

El día de hoy estuvo lleno de sorpresas. Inés y Martín se levantaron a las 7.30 y querían hornear magdalenas para el desayuno así que nos entretuvimos con una clase práctica de fraccion es y química de lo mas entretenida. La leche pesa mas que el aceite y ya saben de qué hablan cuando dice 3/4 o 1/4. Las magdalenas estaban buenísimas y desayunamos como reyes, otra vez. Después intenté convencerlos de ir a la playa pero se acordaron de los trozos de madera que les regalo nuestra amiga Shioban y se pusieron a construir una cuna para los muñecos, la clavaron, la pintaron y acomodaron todos los muñecos.
Al medio día nadie seguía con ganas de ir a la playa y me pidieron de ir al Mc Donalds porque hay pelotero...
En el pelotero Inés estaba jugando con dos nenas que resultaron argentinas! Después se acercaron los papás y nos quedamos toda la tarde charlando como si fueramos amigos de toda la vida, o por lo menos así lo siento yo que no reboso de amistades por estos lares.
Qué lindo hablar del mismo idioma, qué lindo entenderse con una expresión.
Mañana me esperan mas aventuras. Tengo que mover el barco de sitio y tengo que buscar alguien que me ayude ya que el capi no está!
----------
radio email processed by SailMail
for information see: http://www.sailmail.com

Noche de picada y full breakfast

Como conté antes, la última noche juntos con el Rancho Relaxo, el encendedor desapareció. Ese día habíamos comido de todo, fuimos picando y a la noche cuando fui a conicar algo no tenía encendedor! Les dije a los chicos que hacíamos una picada pero me miraron con cara de "otra vez?" así que decidí hacer una cena de...M&M y chupetines. Los chicos felices, se pusieron las botas con el chocolate y les prometí que al otro día iríamos a desayunar afuera.
Nos levantamos y nos fuimos a "Zee Best" (el zee es la pronunciación que le dan al "the" en inglés), un lugar que hacen desayunos hasta la una del mediodía. Yo pedí Eggs Benedict (dos huevos poche con baicon sobre english muffins y todo bañado en salsa holandesa)con un zumo de naranja y capuccino, Inés y Tomás un crepe de jamón y queso y Martín dos croissants de chocolate con zumo de manzana para los tres. Cuando terminamos yo me hubiese vuelto al barco a dormir!
Pero primero fuimos a comprar encendedores, compré muchos.
Y al volver al barco encuentro el encendedor blanco que había buscado durante toda la noche arriba del asiento del cockpit, pero juraría que no estaba ahí. Una de dos: o ya deliro o vino David a traerlo. Tendré que esperar a que lleguen a República Dominicana y tngan acceso a internet para preguntarles.
De todas formas, la excusa fue válida, nos pegamos un desayuno de reyes!

----------
radio email processed by SailMail
for information see: http://www.sailmail.com

Radio

Tenemos un sistema nuevo a bordo de mails. Funciona por radio, algo totalmente fuera de mi entendimiento pero funciona. Gracias a un grupo de radioaficionados y un modem podemos mandar mails desde cualquier lado, cool!!

----------
radio email processed by SailMail
for information see: http://www.sailmail.com

miércoles, 22 de febrero de 2012

Trabajos en SXM

Después de un año de haber empezado con nuestra aventura el chanchito está mas flaco.
Para los que piensan que somos millonarios por no trabajar quiero aclarar que nos hemos ganado cada centavo con nuestro trabajo y que todavía lo seguimos haciendo. Solo que ahora necesitamos cada vez menos. Es difícil de entenderlo, sobre todo en nuestra sociedad que nos enseña a necesitar cada vez más y a nos estar nunca satisfechos ni contentos con lo que tenemos. Nosotros intentamos necesitar cada vez menos y disfrutar de lo que tenemos. Invertir la fórmula por así decirlo. Intentamos porque necesitamos muy poco pero cuando la conexión de internet no es óptima se nos paran los pelos en desesperación! Pero bueno, ya iremos limando.
Como decía, el chanchito estaba flaco y decidimos que ahora era una buena oportunidad para trabajar un poco así que nos quedamos en SXM un tiempo más de lo previsto y buscamos trabajo. Yo trabajé 5 días como chef en una motora de 35m y Saga ahora está en un velero de 48m reemplazando a su capitán. Son trabajos cortos, fáciles y que nos permiten seguir con nuestro sueño.
No se puede pedir más.

martes, 14 de febrero de 2012

Llegaron los del Rancho

Llegaron los del Rancho Relaxo, David de Austria, Guillermina de Argentina y dos hermosos hijos, Bruno de 5 años y Viola de 3. Nos conocimos en Canarias y enseguida congeniamos y después de dar vueltas por diferentes lugares volvimos a coincidir en Sant Martin.
Cuando ellos llegaron yo estaba trabajando en otro barco y Saga que estaba a punto de irse a trabajar cuando yo volviera tuvo que zarpar antes así que les dejó a nuestros 3 hijos en custodia a bordo del Rancho Relaxo.
Fue una locura pero Guillermina y David nos hicieron el enorme favor y por supuesto los chicos la pasaron bomba!! Estuvieron toda la semana juntos,durmiendo alternadamente entre el Rancho Relaxo y el Express Crusader.
Anoche fue noche de despedida. Los chicos se pusieron muy tristes, realmente tristes. Tomás se puso a pelear sin razón, Martín se abrazó en un abrazo sin fin con Bruno e Inés se sentó y lloró y lloró hasta que se le acabaron las lágrimas.
Y yo pensaba cuando dentro de mil años se encuentren Bruno y Martín por ejemplo y comenten cuando se conocieron en Canarias y después cruzaron el Océano y se volvieron a encontrar en el Caribe... Quien sabe las vueltas que da la vida...en nuestras vueltas hemos vuelto a encontrar gente que nunca pensamos en volver a ver y vivimos en sitios que nunca soñamos. Quien sabe.
Pero lo que sí sabemos es que una de las cosas mas lindas de navegar así es conocer a familias como ésta que con apenas conocernos compartimos mucho.
Se hacen llamar "Los Locos" y son unos lindos locos. Los vamos a extrañar!!  (a pesar de haberse llevado el UNICO mechero/encendedor que tenía a bordo, ja,ja!!)

jueves, 9 de febrero de 2012

Lava que te lava friega que te friega


El tema de la ropa de a bordo es un temita.
Pensar en llevar una lavadora a bordo mas que difícil sería ridículo así que hay que lavar a mano. Algo prehistórico realmente, por no decir ingrato. Casi todo el día estamos en bañador y más bajo amenaza de muerte tipo Si manchás esa remera con el colacao te mato pendex. Pero la ropa sucia aparece, se acumula. Y ni hablar de las sábanas y toallas.  Me hago la distraída pero el monstruo que vive en la bolsa de la ropa por lavar crece y crece.
Cuando nos vinimos a vivir a bordo pensé que me iba a costar mucho adaptarme a no tener una ducha diaria, yo pensaba que me iba a duchar igual, por mas que tuviese que prender el generador mil horas mas por día. Pero no. EL hombre, animal de costumbre, se amolda a lo que hay. Los primeros días me picaba todo. La sal en el pelo, en la piel y un día no fui capaz de recordar cuando había sido mi última ducha con agua dulce. Ahora, cada vez que nos duchamos parece como un tratamiento de Spa integral. Nuestros amigos del Rancho Relaxo, www.ranchorelaxo.de  lo explicaban perfectamente. Esa sensación de ambiente caldeado por los vapores, ahh. Sucede muy de vez en cuando. Pero nos hemos acostumbrado todos. Y los chicos que en tierra iban a la ducha cada día sin pensarlo ahora cada vez que toca chillan como locos! Nos piden solo una enjuagada, sin jabón por favor!
Y vuelvo a lo que iba. De las cosas que pensé me iban a costar me he acostumbrado bien. En cambio, la lavandería y el secado es un tema peliagudo.  La climatología es tan caótica que llueve unas diez veces por día. Y sale el sol otras tantas. Entro la ropa, la saco, la entro la saco la entro…Y cuando se moja justo cuando ya casi estaba seca me duele en el alma. Si, no exagero. El que haya retorcido un bermudas talle 46 o una toalla de playa a mano lo entenderá. Ah, llueve otra vez!!

jueves, 2 de febrero de 2012

Que hacen los marineros cuando no hacen nada


Hoy fue udía como tantos otros. Una rutina que no existe pero implica hacer cada día cosas, muy diversas. Creo que justamente no se transforma en rutina porque hay tantas cosas por hacer, siempre.
Uno se viene a vivir a un barco para vivir supuestamente mas lento, mas tranquilo y siempre termian con la misma sensación. Esa de tener listas interminables en la cabeza, casi ni querés atinar a hacer una lista en formato papel por miedo a que alcance kilómetros de longitud. Bueno, exagero. Pero no tanto.
Un día, como otro día cualquiera. Hoy nos levantamos y, nada. Mejor dicho, hoy se levantó Saga y fue al mercado a ver si encontraba algo de pescado fresco. A ver si a alguno de por acá tuvo pilas suficientes para salir un par de horas a pescar algo. Sí, vuelve con 4 pescados simil Red Snaper que según él fueron destrozados por el pescadero que los limpió pero yo sé que lo dice antes de que yo empiece con mi perorata de cómo puede ser que destrozen el pescado así! Saga dice que no conoce ningún cocinero que esté contento con cómo le limpió el pescado el pescadero y sí, tiene razón. Pero ni ahí que se lo reconoceré nunca.
Saga llega al barco y creyendo que nos iba a encontrar a todos desayunando encuentra un barco con gente que duerme. Y trae dos hermosas barras de pan integral con semillas bajo el brazo, ah, placer.
Nos despertamos y desayunamos todos pan con jamón, queso y de postre mermelada de naranja amarga de WFI, un supermercado británico, miles de km de acá, mi barco.
Yo me quedo con Inés a bordo haciendo cuentas, distingue las centenas, decenas y unidades y hace cuentas con los cubos multibase. Escribe palabras con ca ce ci co y cu. No le entra eso de la ce y que ni a palos. Hicimos un cuadrito y le dije que se lo voy a tatuar en la mano, ja! Después hace 45 min de inglés y después se pone a pintar.
Saga llega con martín y Tomás. Martín hace media hora de inglés y dice que está cansado pero es que no quiere encarar con las cuentas pero al final se engancha y quiere hace un libro de Mates que era de Inés. Tiene dos libros nuevos pero quiere el de su hermana (¿) Y después dicen que las mujeres somos complicadas. No lo entiendo. Al final hace un poco y se cansa, se quiere a ir a jugar a la Nintendo y yo me debato en mis ideas de si la consola sirve de algo. Hay un gran debate entre los homeschoolings, que si consola a demanda o no.  Que temita…
Después nos dedicamos al barco mientras los chicos jugaban. Yo le pegué un burlete nuevo al freezer para ver si aguanta mas de 25 días sin pedir a gritos que la descongele. Y Saga ajustó toda la jarcia, lo subí yo al palo y mientras esperaba para bajarlo iba rascando el barniz de la tapa de regala. Después pegué el burlete del tambucho del camarote de los chicos que se resiste a quedarse en su lugar.
Saga se fue de visitas sociales y laborales a diferentes barcos que hay por acá. Y pasó por el taller a ver si de una vez ya nos habían cortado el contra rígido que le llevó Saga hace un par de días.
A la tarde nos fuimos todos a buscar a un amigo de los chicos para ir un rato a correr a la playa pero al final nos quedamos por el muelle y los chicos jugaron por ahí. Saga se sentó con el culo en un lavarropas que estaba en la puerta de una oficina de servicios para megayachts y con la compu sobre las piernas logró una conexión a Internet decente como para bajar el parte del tiempo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Saint Martin


Vivir en el Caribe tiene como ventaja la sensación de estar viviendo de a ratos en un cuento de Gabriel García Márquez en vivo y en directo.
Obviamente no me pone nerviosa porque no estoy trabajando porque sino me alteraría mal en mi orden y organización de importación  europea.
Los otros días tenía que ir al otro lado de la isla de St. Martin, al lado francés, y me dijeron que podía llegar en autobús. Saga me bajó a tierra en el dinghie y me avisó que los autobuses eran tipo vans. Yo me bajé abajo del puente, crucé por una oficina de aduana, atravesé un parking y llegué a lo que era la calle. Empecé a caminar y caminar buscando ”la parada” hasta que veo a una chica que para una van como uno pararía a un taxi y leo en la matrícula y decía “Bus”. Ok, me subí y pregunté si me llevaba a Marigot. Todo el autobús me empezó a contestar, todos hablaban en inglés y no pude entender a ninguno…es desesperante intuir que hablan inglés pero lo hacen en otro formato. Y esa versión no la tengo descargada. No entiendo absolutamente nada, diría mi hijo Tomás. Abrí de nuevo la boca para decir que solo me avisaran cuando me tenía que bajar y me encomendé al Gauchito Gil (es el de las rutas, no?) para que me ayudara a no terminar en cualquier lado. De nuevo, tod el autobús me empezó a hablar e intuí que me estaba avisando que me tenía que bajar. Pero bajé y no estaba en Marigot. Encontré a un policía y cuando le pregunté cómo llegar a marigot me empezó a hablar pero a la misma vez que el guardia de seguridad que estaba al lado de él…Ahh. Alguien que me hable en Inglés, please!
El autobús para cada diez metro de promedio. El sistema es gritar dos metros antes “Stop Please” a lo que sigue la secuencia de  frenazo barquinazo. El pago todavía no me queda claro si es antes de subirse o después. Creo que no tiene importancia, tampoco creo que la tenga si pagás o no. Hubo gente que subía y le decía al chofer “Tenga, es todo lo que tengo” y se sentaba tranquilamente. Me encanta.
Yo me tenía que bajar en Concordia Road y no me animé ni a preguntar dónde quedaba y para mi sorpresael chofer paró y me avisó que bajara.Así de simple. Esas son las cosas que parecen raras. De tan simples que parecen ya olvidadas en el tiempo.