La Tripulacion

Saga y Cecilia se conocieron en Rosario, Argentina. Saga recién llegaba de dar la vuelta al mundo en un barco de 43’ y con su espíritu aventurero cautivo a Cecilia. Juntos decidieron partir al Mediterráneo para trabajar a bordo de veleros y así hacer de su pasión su trabajo.

En el 2004 llego Inés, en el 2005 Martín y en el 2008 Tomas.

Y en el 2010 llego el Express Crusader. Nuestro sexto integrante de la familia, dispuesto a llevarnos a recorrer el mundo, descubrir cosas en familia y sobre todo descubrirnos nosotros. Y como toda singladura, abiertos a disfrutar lo que toque.

jueves, 17 de mayo de 2012

Y a la panadera qué le digo?


Nos acercamos al Mediterráneo y a nuestro antiguo lugar de residencia.
Y vengo pensando en toda la gente que me va a hacer la misma pregunta: Los chicos y la escuela.
Y vengo pensando qué decir, cómo explicar y contar en forma muy resumida todo lo que pasó éste año.
Y vengo pensando cómo decir que me dí cuenta de que la escuela no sirve, que solo domestica y encausa a las generaciones futuras en un plan de sociedad de consumo, fatalista y pacífica. Cómo decir tantas cosas sin decir, sin ofender, sin confrontar. Yo no sirvo para esas cosas pero me imagino entrando a la panadería y la gente pregunta. Y me imagino encontrándome a las profes del cole. Qué les digo? Que no sirve enseñar 1+1=2 cuando estoy convencida que 1+1 es mucho mas que dos. Y que sus preocupaciones sobre si los chicos iban a seguir el ritmo de estudio estando a bordo, en una playa se convirtió en realidad y sí, nos re colgamos y estuvimos todo el año en playas divinas, disfrutando de la vida. Y en ese disfrutar surgieron un montón de oportunidades de aprendizaje pero que no están en ninguna unidad de ningún libro.
Que nuestros hijos a bordo crecen en libertad, a su ritmo y que aprenden a SER y ser buena gente. Que el conocimiento académico ya vendrá. Que primero lo primero, que no se puede saber la tabla del siete sin antes saberse persona. Que el mundo está como está y que hay que hacer algo y ese algo no se hace con los chicos encerrados en las escuelas de 9 a 17 mientras los padres producen y producen para poder consumir consumir.
Lo que sí sé que han aprendido nuestros hijos es a tener sus tiempos y respetarlos, a defender sus ideas, a ser tolerantes, a respetar toda forma de vida, a quererse para poder querer, a valorar las relaciones humanas y saber convivir con todo tipo de gente (edades, nacionalidades, afinidades, costumbres), a ser generosos y cuidar de los demás, a saber expresarse. Qué sé yo, la lista continúa. Y cuando lo veo así me doy cuenta de todo el camino andado y todo lo desandado. Todo lo que sacamos de la mochila y todo lo que incorporamos.
Y me pone muy contenta que nuestros hijos tengan la oportunidad de estar en éste lugar, con nosotros. Aprendiendo todos, en familia. Que capaz después vuelven al cole y todos contentos pero que de ésta experiencia sacamos todos algo, eso seguro.
Y a la panadera, y, capaz que se lo digo.

16 comentarios:

  1. te quiero. es el mejor post de todos. imprimilo y cuando te pregunten sólo dáselos. no existe la repregunta. está todo dicho.
    me alegro mucho que ines, tomás y martin tengan una mamá tan valiente, tan sana y tan linda por dentro y por fuera (que vamos! el mar te hace AUN mas bella).

    ResponderEliminar
  2. Soy profesora...y pienso igual que vos! Gran paradoja! Por lo pronto mis hijos van a la escuela lo minimo indispensable. Al estado y 4 hs...y son dos soles, la de 7 lee como un rayo, el de 4 habla perfecto...aplausos para vos!

    ResponderEliminar
  3. sabias palabras.
    eso es sabiduría.
    lo otro es repetición y molde y no es que no crea en la educación, si no en ESE CONCEPTO de educación (habrás visto este video http://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U)
    y mi marido es profesor...
    no creo ser tan valiente para mandarme al mar abierto pero espero poder ofrecerles ese concepto de aprendizaje a mis hijos el día que los tenga, esos valores...
    te felicito y me congratulo, es lindo encontrar gente así en el mundo (aunque no te conozca la cara)
    beso grande y... a la panadera, pedile dos de grasa y a otra cosa!

    ResponderEliminar
  4. Ay gente, que lindo saber que les gusta y saber que hay gente detras de mis posts!
    Muchas gracias a todos y todas las que leen y nos siguen!
    Gu, gracias x el video, no lo habia visto pero si conocia a Ken Robinson
    Ahora estoy leyendo todos los comentarios juntos. En el cruce no los podia leer, solo me llega el correo de radio asi que ahora me estoy dando panzadas de feeback!

    ResponderEliminar
  5. Que post! la mierda cuántas verdades!
    Perica (amiga en común que tenemos) me había comentado de este viaje, lo primero que dije en forma casi mecánica fue "los chicos? la escuela?" y me sentí muy pelotuda (por suerte, enseguida)
    No hay que dar explicaciones a la gente sólo un "nos tomamos un tiempo..." (sonrisita de boluda)y que se queden con la intriga.
    Estoy segura que enumeras un 10% de todo lo que aprendieron los chicos, a medida que pase el tiempo se van a seguir sorprendiendo de todo el "capital intangible acumulado" en este tiempo.
    Guillepé

    ResponderEliminar
  6. Eso les decís, primero lo primero. Después podes agregar que lo que han aprendido este año no se lo van a enseñar en ningún colegio y por suerte ustedes tienen la oportunidad de poder brindarle justamente eso a sus hijos. Lo primero. El resto ya vendrá, la sociedad, las reglas, la disciplina van a venir solas y se van a encontrar con unas mentes abiertas, listas y libres de preconceptos.
    El que no lo entiende que se joda.

    ResponderEliminar
  7. totalmente de acuerdo pero tampoco hay que decir que la escuela es taan mala para no sentirse mal (o justificarse) por no mandarlos por un tiempo. creo que de todo se pueden sacar cosas buenas para los chicos. tal vez lo que le suena raro a la gente es pensarlo como unas vacaciones largas pero por lo que contás, los chicos aprenden mucho y de todo en el viaje.
    realmente es muy emocionante lo que vas contando! y me hace dar cuenta cuán atados estamos a lo cotidiano y a nuestras cosas y cómo eso se puede modificar. gracias!
    abrazo desde buenos aires. lucía

    ResponderEliminar
  8. Cuando mi hija mayor me preguntó por que habíamos elegido el colegio no me fue fácil contestarle. Empezó a los 3 jornada simple, en ese momento estaba esa opción. Después por cambios en el programa educativo se hizo obligatoria la doble jornada. Me hace mucho ruido que esté tanto tiempo, pero seguimos eligiendo el mismo colegio por otros motivos (buen clima, ambiente familiar, no se fomenta el consumo y si el respeto etc). Creo que hace falta la mayor coherencia posible y que lo más importante es lo que se vive en la familia. No eligieron una forma de vida convencional, pero sí lo mejor para ustedes en ese momento y eso es lo que vale. Un beso y me alegra que hayan llegado bien.

    ResponderEliminar
  9. Cuando mi hija mayor me preguntó por que habíamos elegido el colegio no me fue fácil contestarle. Empezó a los 3 jornada simple, en ese momento estaba esa opción. Después por cambios en el programa educativo se hizo obligatoria la doble jornada. Me hace mucho ruido que esté tanto tiempo, pero seguimos eligiendo el mismo colegio por otros motivos (buen clima, ambiente familiar, no se fomenta el consumo y si el respeto etc). Creo que hace falta la mayor coherencia posible y que lo más importante es lo que se vive en la familia. No eligieron una forma de vida convencional, pero sí lo mejor para ustedes en ese momento y eso es lo que vale. Un beso y me alegra que hayan llegado bien.

    ResponderEliminar
  10. Ceci!!!! que lindo todo esto!!! La verdad es que pasamos 5 años de escuela juntas y no sabía que pensabas asi. Te envidio (sanamente, porque me encantaría poder hacerlo!) lo que hicieron y creo que lo más importante en la vida es ser buena persona y para eso hay que aprender a compartir, a tolerar a respetar y tantas otras cosas más que la escuela no te enseña. Solo te lo enseña la familia y la vida.
    Yo vivo en el campo y en un pueblo donde no existe doble escolaridad, ni tantas cuestiones como en la ciudad.
    Me la paso haciendo de taxi para que mis hijas puedan hacer actividades lúdicas especialmente, deporte en equipo, pintura, y todo lo que les permita abrir esas cabezas y poder enfrentar lo que les toque vivir con felicidad.
    Es triste ver que al común de la gente solo le importa la nota que se sacan en la escuela, el auto que tienen, donde van de vacaciones y que fue lo último en tecnologia que compraron.
    No es fácil vivir en esta sociedad consumista y exitista, con otros valores. Pero es bueno saber que somos varios los que pensamos que la única forma de cambiar el mundo para mejor es enseñandoles a nuestros hijos que hay otras cosas más importantes y que nos hacen más felices, y que no se necesita dinero para ser feliz.
    Espero seguir disfrutando de toda tu experiencia.

    ResponderEliminar
  11. qué hermoso post, te sigo en esta cruzada! un beso grande!

    ResponderEliminar
  12. Qué decir???? Muy buenos pensamientos que hacen pensar... te felicito por tener los cojones para enfrentar el sistema. No es fácil criar chicos hoy... pero al mismo tiempo sí es fácil por q ellos absorben lo que reciben de nuestros silencios, nuestras no-lecciones, nuestros no-sermones. ellos absorben nuestro ejemplo implícito. Ese ejemplo algunos lo damos en la jungla del sistema y otros en el medio del mar.. Que bueno q los chicos tengan buenos ejemplos q seguir... Gracias x compartir esto. Chano.

    ResponderEliminar
  13. aaaah bueno chechi, poné los fideos que estamos todos!!!

    ResponderEliminar
  14. Es genial esta travesia en familia, es una de esas cosas que uno siempre quisiera hacer y no las hace. Es como un sueño, hecho realidad para ustedes. Que dificil desprenderse de todo y salir a disfrutar la vida. De que te sirve pasar tus mejores años encerrada en una oficina sin poder disfrutar de los mejores años de tus hijos. Ojala toda la gente pudiera hacer lo mismo. Ojala yo fuera mas valiente

    ResponderEliminar